La próxima vez que te encuentres merodeando por el Instagram feed, recomendamos que le eches un vistazo a la cuenta @neverlovers, de Liaryz Ramos. Una fotógrafa Puertorriqueña que, a través de sus imágenes, nos invita a aceptarnos y a dejar atrás los estereotipos que la sociedad le impone a la mujer. ¿Esto suena como algo que diría una Papaya Tropical verdad? Pues aquí te dejamos con lo que nos cuenta esta Papayita.

 

Háblame un poco de ti: ¿dónde naciste, dónde te criaste?

– Soy del este de la Isla; Humacaeña y tengo 24 años.

 

¿A qué edad comenzaste a tomar fotos y qué fue lo que te atrajo a la fotografía?

– Mi abuelita coleccionaba cámaras y máquinas de coser. Solía pasar semanas con ella, mientras me enseñaba a usar las cámaras ¡y a coserle ropa a las Barbies! Me regaló multiples cámaras polaroids para aquel entonces y diría que como a los 7 años, empecé a tomarle fotos a ella y alrededor de la casa. Pero crecí y nunca lo vi como una profesión, hasta que llegué a la universidad; cuando me di cuenta que nada de lo que estudiaba me gustaba. En 4to año decidí cambiarme de bachillerato y cuando empecé las clases de fotografía, a revelar los rollos y a ver la magia del proceso, mi vida cambió y dije: THIS IS MY THING! 

 

¿Cómo defines tu estilo? 

– Esta pregunta me la hago todos los días. Al final siempre llego a la conclusión que el estilo es algo que vas desarrollando a través del tiempo.

“Pero si hay algo que me gusta retratar, es la mujer y su esencia. Girl Power forever!”

 

¿En qué te inspiras para la creatividad de tu trabajo?

– ¡Ser mujer es mi mayor inspiración! Me encanta trabajar y colaborar con otras mujeres las cuales admiro de alguna forma u otra. Unidas creamos magia. 

 

¿Qué mensaje buscas comunicar en tus fotografías?

– Quiero servir como fuente de motivación e inspiración para otras mujeres del mundo. Que vean las fotos y se sientas liberadas y se acepten las unas con las otras.

“Dejar atrás los estereotipos de lo que “debe” ser una mujer”. 

 

¿Cómo ves a la mujer puertorriqueña actual y cómo te ves a ti misma dentro de esa figura? 

“¡La mujer puertorriqueña está dando de qué hablar!”

– Cada día veo más mujeres emprendedoras, fuertes y determinadas de todas las industrias. Esto es algo que me llena de motivación y alegría. Pienso que soy de esas chicas que está día a día luchando por lo que le gusta. Me liberé de trabajar para otros y decidí dedicar mi tiempo a seguir creciendo como mujer y artista. 

 

¿Qué deseas para el futuro de las mujeres en Puerto Rico y Latinoamérica?  – Vuelvo y digo, ¡juntas somos capaces de mover el mundo! Deseo la unión de todas las mujeres latinas y que juntas luchemos por nuestros derechos. Deseo que cada mujer encuentre su voz y su pasión y de está forma crecer y mover montañas.